Skip navigation

Estoy convencido de que uno o una no decide venir al mundo. Que estamos acá porque así lo dispone la vida, el destino. Y por otro lado, mi vieja siempre me dice que los hijos son los que eligen a los padres, pero yo no recuerdo haber participado nunca en alguna elección pre-fetal.

Más allá de esas ideas, lo cierto es que acá estamos, condenados a transitar por este espacio y tiempo, hoy enclavado en el siglo XXI, pero que indiferentemente podría ser el año 1, como el 5294. Lo quiero decir es que somos nosotros, como nos autollamamos: los humanos, los que tenemos el control. Tanto de la vida, de la muerte, como del planeta. El problema es que cada día que pasa pesa, y así nos acercamos poco a poco al descontrol de la Tierra, generado por nuestro afán de dominación.

Y así parece porque no nos importa contaminar el globo y dejar morir –mejor dicho: matar- la flora y la fauna, el aire, el suelo y el agua. Todo con tal de satisfacer nuestras necesidades capitalistas de progreso.

Hace unos días una proteccionista de animales me dijo que -para ella- la especie humana es el peor daño que tiene este mundo. Y no creo que sea la única que piense así; en todos los niveles, no sólo en el ambiental. Y también me resulta increíble que ignoremos que somos nosotros mismos quienes estamos yendo por la recta final, estamos caminando por el limbo, estamos en la cuerda floja.

Porque fuimos nosotros los que creamos un Hitler; cinco, cien, miles de racistas, genocidas y violadores de derechos humanos. Fuimos nosotros los que creamos y tiramos las bombas nucleares en Japón en nombre de la paz. Fuimos nosotros los que inventamos las guerras y gastamos millones de millones en armas. Fuimos nosotros los que pensamos que la felicidad está en los billetes y las compras. Fuimos nosotros los que confiamos que el amor está en la apariencia y las siliconas.

Y lo peor, es que no fuimos únicamente, sino que somos actualmente. Ojalá que la historia cambie a partir de mañana, cuando nos atrevamos aunque sea a saludar a nuestro vecino de al lado.

Responder

