Skip navigation

critica

Si de hacer paros y marchas por equis cuestión se trata, los argentinos somos bastos especialistas en la materia. Y más por estos días, en los que “Argentina parece una caldera a punto de estallar en cualquier momento” -como expresé en mi columna anterior-. Ahora seremos los propios ciudadanos en tomar la posta al respecto, para que las autoridades, sindicalistas, empresarios y patrones nos escuchen… aunque la medida no propone hacer ruido, cortar ninguna calle ni marchar por ninguna avenida o ruta principal.

Esta iniciativa me llegó a través de una cadena de mails hace unos días. El correo llama al “Primer Paro Nacional de Ciudadanos”, a concretarse el 9 de diciembre en todo el país. ¿La modalidad? Simplemente hacer nada, que cada uno se quede en sus casas “como si fuera un domingo lluvioso de invierno”. ¿Por qué? Por estar hartos de la impunidad, corrupción, seudo-democracia, destrucción de la educación y demás cuestiones “de las que todos sabemos”, como dice el texto.

Creo yo, una medida bastante original y difícil de llevar a cabo por la magnitud que se propone. Pero, ¿qué pasará ese día con los enfermos que necesiten atención, qué ocurrirá con los alumnos que quieran ir a clases, de qué manera conseguirá el dinero el laburante que trabaja por jornada?

Es muy cómodo decir “nos quedemos en casa”, cuando la realidad nos está llamando desde la acción.

¿Qué pasaría en cambio si hacemos lo contrario, si cambiamos nuestra rutina de ese día para jugar el papel de políticos, autoridades, sindicalistas, empresarios y patrones, corruptos, choferes de colectivos, enfermeros públicos, docentes, analfabetos, cartoneros, pobres? ¿Qué pasaría si nos ponemos en el lugar del otro, aunque sea unas 24 horas? Sin dudas que el diálogo reflotaría de manera más seria, cordial, tolerante y respetuosa.

Estoy de acuerdo en que hagamos algo para que “la cosa” cambie; pero me parece que la manera no es “quedarnos en nuestras casas”. Porque en definitiva si hoy sufrimos esta situación, es porque todos –o por lo menos la mayoría- somos cómplices de alguna u otra forma de que así sea.

Muchas veces pienso que la sociedad que tenemos es la que nos merecemos, por como somos ciudadanos.

También leéme en > http://www.mediosenlared.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2372

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: