Skip navigation

comunicacion

Que se van a tener que callar algunos medios. Que algún grupo “de poder” va a tener menos poder. Que habrá nuevos conglomerados económicos. Que se quiere evitar el monopolio mediático. Que el objetivo es “democratizar” la comunicación. Que la idea es del gobierno para destrozar a sus enemigos. Que se necesita un cambio urgente de ley porque la anterior es de la dictadura. Que las ONG, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro van a tener voz propia. ¿Que va a ser mejor para todos? ¿Que va a ser peor para todos?

Qué fácil es destacar temas sobre los cuales hablar si se hace un zapping por las noticias de estos días. Mediáticamente, sólo pareciera que en el país se habla de algunas pocas cosas. La actualidad parece sentarse en la mesa que debate la futura ley de medios de comunicación audiovisuales. Aquella que intenta desechar la sancionada en 1980, pero modificada en muchas oportunidades.

¿Qué arista tocar cuando las novedades en cuanto a la discusión no estuvieron en el Parlamento, sino que cambió de domicilio esta semana y se instaló en la sede del Grupo Clarín, mientras agentes de la AFIP intimidaban –según el propio medio- al “gran diario argentino”? Esa acción parece funcionar como botón de muestra de que detrás del proyecto legislativo no se encuentra la presencia de una sociedad que realmente pide y quiere información seria, confiable, necesaria y veraz. Sino, todo lo contrario, que algunos de los personajes más poderosos de Argentina están librando una guerra egoísta para evitar el achicamiento de su corona.

Es lamentable que así suceda. Pareciera que discutir algo tan importante como es la comunicación y el manejo de información en un país corresponde principalmente en la necesidad de que las empresas periodísticas aseguren la libre expresión de ideas. ¿Qué habrá ocurrido con nosotros, que la libertad de expresión hoy parece ligada exclusivamente a negocios alrededor del periodismo –para mí una de las profesiones más nobles que existen-?

¿En qué momento debatiremos el periodismo que la sociedad necesite, aquel que deje de lado los juegos del poder y que no transe con capitales e intereses económicos? ¿Cuándo dejará de existir la comunicación como sociedad anónima?

También en: http://www.mediosenlared.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1943

Anuncios

One Comment

  1. el periodismo como disciplina de las cs. sociales no puede quedar fuera de los juegos de poder por una sencilla razón:en todas las relaciones sociales se dan dinamicas de poder. Don de se pare uno oo periodista es uan eleccuion personal e idiologica. Las preguntas son ¿a quien beneficia este cambio, quien realmente está ejerciendo el poder y por qué? otra cuestión a tener en cuanta es: no podemos caer en analisis minimalistas, o K o Clarin. Eso es continuar con el reduccionismo de la teoría de los dos demonios. Hay un entramado mucho mas complejo de vinculos entre los intereses de los K, el PJ(en todas sus variantes), Pino solanas, La mesa de enlace y los multimedios.
    Es un juego que reproduce estructuras sociales. Tambien hay un sector de las organizaciones sociales, colectivos y demas movimineto que están peleando en apoyo a esta nva ley, lo que puede ayudarnos a esclarecer la opnion sobre la ley y entender, qué es lo que posibilitaria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: