Skip navigation

ventana de vidrio

Yo estoy sentado de este lado del vidrio, tomando un café cortado en jarrito con una medialuna. Un café caliente con una exquisita medialuna para contrarrestar el hambre y el frío a las seis de la tarde en mi ciudad. Él está del otro lado del vidrio, sobre la senda peatonal que cruza el asfalto, haciendo malabares y pidiendo monedas. Malabares y monedas donadas para contrarrestar el hambre y el frío a las seis de la tarde en su ciudad.

Sin dudas, tenemos puntos en común: ambos somos jóvenes (yo 21, y él no debe pasar los 18, o quizá los 17), el lugar es el mismo, y el frío de este invierno a los dos nos influye. Sin embargo, el vidrio que nos separa es una perfecta ilustración de la diferencia económica-social que tenemos, que nos impide vivir en la misma situación, codo a codo. ¿Por qué será? ¿Por qué estamos enfrentados y no uno a lado del otro? ¿Quiénes son los responsables “macros” de nuestra actual situación?

Ahora, ¿qué pasaría si en algún momento los papeles se invirtieran, pero con el enroque atado al paso del tiempo? Si yo fuera el que tiene que “trabajar en la calle” para que mi familia tenga algo qué comer -aunque sea una vez en el día-, y él estuviera sentado en el café de la esquina masticando y bebiendo una ejemplar merienda. ¿Yo lo soportaría? Y me hago esta pregunta porque no tengo dudas de que a él no le constaría nada más que un segundo adaptarse a la nueva situación. O quizá no, porque a lo mejor su interior es mucho más sensible por aquellos que deben atravesar una situación de pobreza.

Considero clave a la falta de oportunidades como uno de los símbolos de la pobreza. Pero los que hoy tenemos las oportunidades ¿las valoramos, las respetamos, las sabemos utilizar? ¿Las sabemos compartir?¿Qué ocurriría si los que tendrían las oportunidades fueran también los que hoy sólo las ven en manos ajenas? Seguro nuestra situación sería mejor, mucho mejor.

Pero algo anda mal, o no funciona como debería, porque yo estoy tomando un café con medialunas y él está haciendo malabares y pidiendo monedas.

Responder

